¿Qué es el “amianto” y para qué se usa?

El amianto o asbesto, conocido también como uralita, es una fibra mineral muy utilizada a lo largo del siglo pasado. Este material se usó masivamente en la construcción por sus propiedades aislantes y su bajo coste. Hoy en día se sigue encontrando en tuberías de fibrocemento, canalones de pluviales, depósitos para agua, placas onduladas para cubiertas, tejados, entre otros; lo que, está en todo tipo de construcciones, ya sea públicas o privadas.

Amianto, un peligro conocido

La peligrosidad del amianto fue descrita por primera vez en el año 1906, en Londres. Se manifestó a través de una fibrosis pulmonar detectada en una trabajadora de una fábrica textil. Pocos años más tarde, en 1935, se publicaron las primeras evidencias científicas que relacionaban la exposición al amianto y el cáncer de pulmón. Hoy se tiene absoluta certeza de tres tipos de cáncer producidos por exposición al amianto: asbestosis, cáncer del pulmón y mesotelioma.

En España se prohibió la importación y uso del amianto a partir del año 2002. Para el resto de la Unión Europea, a más tardar, se hizo en el 2005, aunque se empezó con esta medida desde 1983 en Islandia, con más de 20 años de diferencia.

Vertical2k. Desamiantado en Barcelona

Cuando se detectan superficies con amianto, hay que retirarlo de inmediato.Sin embargo, debido a lo nocivo que es, solo puede manipularlo una empresa especialista en desamiantado como Vertical2k, ya que contamos con una dilatada experiencia y trabajos de desamiantado realizados en la provincia de Barcelona: Clínica Corachan, …

Cómo remplazar un tejado de uralita por panel sándwich

Es una de las operaciones habituales que cualquier empresa dedicada a la retirada de amianto debe acometer en el desarrollo de su actividad profesional. Debido a las propiedades de la uralita, (gran resistencia a las inclemencias climatológicas, formidable impermeabilidad y un coste reducido) su empleo en tejados de naves industriales y edificios fue extensiva.

Se debe sustituir un tejado de uralita por panel sándwich (siempre que la uralita sea anterior al año 2002, cuando se prohibió el uso del amianto en la construcción) cuando el mismo haya llegado al final de su vida útil, de unos 20 – 25 años, o bien, cuando el tejado sufra algún tipo de desperfecto. Conviene recordar que está totalmente prohibido por ley proceder a realizar reparaciones en tejados de uralita con partículas de amianto, debiéndose sustituir el mismo por materiales libres de amianto.

Ésta operación debe llevarse a cabo siempre, única y exclusivamente por una empresa que sea especialista en retirada de amianto, que por supuesto debe encontrarse registrada en el RERA. Una persona que no esté familiarizada con los procesos de seguridad que se deben seguir en la retirada de amianto, no puede entrar en contacto con éste material, debido a los riesgos a los que quedaría expuesto.

Si estás pensando contratar una empresa especialista en desamiantado, esta debe disponer de un Plan de Trabajo de Desamiantado aprobado por la Consellería de Trabajo y revisado tanto por los técnicos de la Conselleria como por Inspección de Trabajo, formación en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y reconocimientos médicos específicos de amianto para los trabajadores. En este caso, en Vertical2k no solo cumplimos con la normativa, sino que estamos acreditados e inscritos en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA).

Trabajos que podemos realizar

  • Demolición de construcciones donde exista amianto o materiales que lo contengan.
  • Desmantelamiento de elementos, maquinaria o utillaje donde exista amianto o materiales que lo contengan.
  • Operaciones destinadas a la retirada de amianto, o de materiales que lo contengan, de equipos, unidades (tales como barcos, vehículos, trenes), instalaciones, estructuras o edificios.
  • Mantenimiento y reparación que implique riesgo de desprendimiento de fibras de amianto por la existencia y proximidad de materiales de amianto.
  • Transporte, tratamiento y destrucción de residuos que contengan amianto.
  • Vertederos autorizados para residuos de amianto.